El ministro tuvo que salir al paso de las críticas de la asociación ATA para explicar cómo pensaba hacer llegar a todos los autónomos la prestación por cese de actividad.
Escrivá, tal y como indicaron fuentes de su departamento a elEconomista, prepara una Instrucción de la Seguridad Social para que estos autónomos societarios puedan acceder a esta prestación sin tener que cerrar sus negocios. Para hacerlo, no obstante, será necesario que cumplan, al igual que los autónomos que van por estimación directa, con los dos requisitos planteados: que hayan sido obligados a cerrar o que sus ingresos se hayan reducido en el mes de marzo en un 75% sobre el promedio de los últimos seis meses.
Tras la aclaración del Gobierno, los autónomos societarios que vayan a poder continuar con su actividad podrán reclamar esta ayuda a partir del 1 de abril si necesitan aportar la información sobre los ingresos, es decir, si han podido seguir trabajando o de lo contrario lo podrán hacer desde ya si han sido cerrado por el decreto de estado de alarma del Gobierno. No obstante, en el terreno de los práctico, esta opción todavía no es posible, puesto que no existe el modelo.
Hasta ahora, cuando un autónomo cesaba su actividad tenía que presentar un modelo 036 cursando el cese de actividad. Las empresas que cesen definitivamente su actividad podrán utilizar este mecanismo, las que no tendrán que esperar a conocer el desarrollo necesario de esta norma que como explica el Gobierno ha sido preparada en apenas cuatro días.
El titular del ministerio aseguró ayer en Twitter que para el Ejecutivo está claro que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o con una caída de ingresos del 75%, tienen ya derecho a la prestación que se aprobó en el último Consejo de Ministros, independientemente de su condición. Y, de hecho, así lo reconocieron todas las asociaciones a excepción de ATA.
El Gobierno además todavía está estudiando como adaptar esta prestación para aquellos que no están obligados a emitir factura, es decir, aquellos autónomos que cotizan por módulos, lo que se espera que pueda aclararse también en la próxima instruccion de la Seguridad Social. La prestación estará en vigor hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma, es decir, de momento afecta a marzo, pero si se prolongara hasta abril este mes también habría una prestación para los autónomos.