Los arquitectos promueven un concurso para revisar los nuevos modelos residenciales
Revisar y rediseñar el concepto de vivienda. Ese es el objetivo del concurso La ciudad en casa. Una iniciativa promovida por la Asociación Cultural Estereoscopio Urbano y el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (Coagc) que pretende que pequeños y mayores hagan una nueva lectura del espacio doméstico a partir de su propia experiencia durante el estado de alarma en el que la población se ha visto obligada a permanecer en casa para evitar y contener el contagio del coronavirus.
«Esta es una situación nueva para todos en la que estamos usando la vivienda de una forma diferente a la que lo hacíamos hasta antes de la crisis sanitaria», señala el presidente del Coagc, Vicente Boissier. Es por eso que la idea de este certamen pasa por conocer cómo ha cambiado la percepción del lugar de residencia a raíz del decreto estatal. Y es que según asegura, hasta hace apenas poco más de un mes, la tecnología en el hogar era una de las principales tendencias. «La vivienda se había ido convirtiendo en un lugar de paso y no de relaciones como antiguamente cuando toda la familia se sentaba junta a ver la televisión porque apenas había dos canales. Pero ahora se ha recuperado ese papel de la casa como lugar de trabajo y de relaciones», apunta.
Para concursar, no será necesaria inscripción previa. Tan solo hay que enviar a la dirección de correo electrónico concursos@arquitectosgrancanaria.es la documentación requerida que incluye nombres y apellidos, categoría, autorización en caso de ser menor de edad, el telefóno de contacto y el lema de la propuesta. Sobre esta última, habrá de presentarse una sola página formato Din A3, orientación horizontal, en formato pdf o jpg, según recogen las bases. «La técnica es libre y puede contener gráficos y textos», señala también el documento en el que se indica que el plazo límite para la entrega será el día después de la finalización del estado de alarma.