El precio de la vivienda libre se incrementó un 0,3% en el primer trimestre del presente año en tasa interanual, situándose en los 1.640,4 euros el metro cuadrado, según cifras del Ministerio de Fomento. No obstante, se recortó un 0,8% en respecto del último trimestre de 2019.
Entre los incrementos han destacado las subidas registradas en Baleares (+2,5%), Extremadura (+2,4%), Canarias (+1,4%), Navarra (+1,2%), Madrid (+0,9%), Galicia, Aragón y Andalucía (+0,7% en las tres comunidades autónomas) y Cataluña (+0,6%).
En un comunicado, la Asociación Hipotecaria Española ha recordado que los últimos 15 días del primer trimestre han estado marcados por la interrupción de gran parte de la actividad económica a causa de la pandemia, y ha afirmado que sus efectos ya se han empezado a apreciar en casi todos los observadores, no siendo ajeno el sector inmobiliario.
Así, ha resaltado que, precedido por un contexto de moderación en la subida de los precios residenciales, el primer trimestre de 2020 muestra “por primera vez, después de más de tres años creciendo ininterrumpidamente”, una tasa de variación intertrimestral negativa a nivel nacional (-0,8%).
En cuanto a la vivienda protegida, el precio medio del metro cuadrado se ubicó en los 1.130,8 euros en el primer trimestre del presente año, lo que representa un incremento del 0,4% en tasa interanual, y un avance del 0,2% respecto del dato del último trimestre de 2019.