NOTA DE PRENSA
ACEGI: Proyecto de decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda
Santa Cruz de Tenerife, 20 de febrero de 2024
La Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), celebra las nuevas medidas anunciadas hoy en el DECRETO ley 1/2024, de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda que el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ya había anunciado este pasado enero en materia de vivienda, como la reducción en los plazos administrativos, el fomento del cohousing o los cambios de uso de locales comerciales, oficinas o análogos a residencial. También nos congratulamos de los cambios producidos en las medidas para promover, impulsar y facilitar la construcción de viviendas protegidas.
“Somos optimistas con las medidas propuestas, celebramos que la administración se haya reunido con representantes de ACEGI previamente y mostramos toda nuestra disposición para colaborar en el futuro”, opina tanto ACEGI como su Presidente, Rafael Tarajano; “Ahora es el momento de coordinar a todas las administraciones, tanto públicas cómo privadas para que el desarrollo de estas medidas sea rápido y eficiente para la población canaria”.
Todas las medidas que ayuden a aliviar la acuciante problemática en torno al mercado de la vivienda en Canarias, son bienvenidas. Es imprescindible para ello que las administraciones públicas sean conscientes del carácter específico del archipiélago y consolidar un crecimiento compatible entre el uso residencial y el turístico, motor de nuestra economía.
ACEGI, desde hace ya tiempo, viene aconsejando que se agilicen todos los trámites administrativos, se posibilite y se ponga a disposición de la iniciativa pública y/o privada suelo a precio asequible en condiciones de ser edificado con rapidez. El cambio de uso en locales y similares que puedan ser rehabilitados y dedicados a residencial. También es muy importante para abaratar los costos que se consideren medidas como reducir el ITP en dobles transmisiones fruto de la adquisición para rehabilitación. Desarrollar avales para aquella parte en la compra de vivienda que actualmente no está siendo financiada por los bancos, El reconocimiento de la residencialización de Unidades turísticas obsoletas, La creación de un observatorio de la vivienda, y no menos importante resolver el terrible temor a la okupación de viviendas que igualmente desmotiva el mercado inmobiliario.
Queda aún mucho por hacer, en palabras del Presidente: “Luchamos en circunstancias adversas, fruto de legislaciones que limitan el desarrollo del mercado inmobiliario en libertad y que están motivando la desaparición de inmuebles del mercado residencial, como por ejemplo la ley de vivienda estatal”. Y esperamos que estas nuevas medidas y otras que demandamos a las diferentes administraciones ayuden a mitigar la problemática actual.
ACEGI es miembro de Confederación Canaria de Empresarios (CCE), de Confederación de Empresarios de Tenerife (CEOE) , de la FEDERACIÓN de ASOCIACIONES de EMPRESAS INMOBILIARIAS (FADEI) patronal sectorial a nivel nacional y de la FEDERACIÓN de ASOCIACIONES INMOBILIARIAS (FAI)