El sector inmobiliario en Canarias advierte que muchos propietarios de viviendas turísticas no tienen intención de transformarlas en residenciales, a pesar del planteamiento del Gobierno central de reorientar estos pisos al mercado de alquiler habitual.
Carolina García Chagrín, vocal de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (ACEGI), sostiene que la inseguridad jurídica generada por la ley estatal de vivienda de 2023 ha provocado que numerosos propietarios se sientan desprotegidos y prefieran mantener sus viviendas turísticas antes que destinarlas a alquiler de larga duración.
Según ella, muchos caseros temen que sus derechos se vean vulnerados. Muchos están dispuestos incluso a dejar viviendas vacías o venderlas si se les impone el cambio hacia el mercado residencial.
Carolina García Chagrín propone como solución aumentar la oferta de vivienda, promoviendo desde el inicio que nuevas construcciones se destinen al uso residencial, y que las leyes autonómicas complementarias regulen el uso vacacional con criterios equilibrados.
“Las inmobiliarias canarias avisan: quienes tienen un alquiler turístico no se pasarán al residencial.” Atlántico Hoy, 9 de octubre de 2025.
Disponible aquí.